lunes, 22 de abril de 2013

CIPOLLA Carlo M., Allegro ma non troppo


CIPOLLA Carlo M., Allegro ma non troppo, Crítica, Barcelona, (2001), 7ª reimpresión, 2009.

       (Propiedad personal).

       Cipolla es catedrático de Historia económica en las Universidades de Pavía y Berkeley.

       El libro breve, 85 páginas y un Apéndice, consta de dos partes. En ambas utiliza un lenguaje matemático de forma paródica para establecer sorprendentes relaciones.

       La primera parte trata sobre los estudios de historia económica. La segunda parte es sencillamente brillante. Se titula “Las leyes fundamentales de la estupidez humana”. Es una teoría muy divertida y aunque su clasificación de la especie humana en cuatro categorías: inteligentes, malvados, incautos y estúpidos, resulte demasiado generalizadora, uno no se resiste a encuadrarse en alguna de ellas. Su análisis de las personas estúpidas es genial. Aquí la tienes:

       “La persona inteligente sabe que es inteligente. El malvado es consciente de que es un malvado. El incauto está penosamente imbuido del sentido de su propia candidez. Al contrario que todos estos personajes, el estúpido no sabe que es estúpido. Esto contribuye poderosamente a dar mayor fuerza, incidencia y eficacia a su acción devastadora. El estúpido no está imbuido por aquel sentimiento que los anglosajones llaman self-consciousness. Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida y el trabajo, hacerte perder dinero, tiempo, buen humor. Apetito, productividad, y todo esto sin malicia, sin remordimientos y sin  razón. Estúpidamente.” (p. 77).

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario