martes, 18 de junio de 2013

VARGAS LLOSA, Mario, La verdad de las mentiras



VARGAS  LLOSA, Mario, La verdad de las mentiras, Alfaguara, Madrid, 2002.
            (BUC. 82-3 VAR, M.)
            
            Este libro agrupa recensiones de treinta y cinco novelas sobresalientes del siglo XX, las cuales aparecen en su orden cronológico de publicación. Se inicia con El corazón de las tinieblas de Conrad (1902) y culmina con Sostiene Pereira de Tabucci (1994).
            Son críticas profundas que contextualizan bien la obra en su tiempo y la proyectan en el actual, relacionándola con otras creaciones y analizando su técnica y su contenido desde muy diversos aspectos. Las ideas y opiniones del autor se manifiestan y argumentan con profusión. Así, su defensa de la libertad individual a todo trance; también su desencanto y rechazo actual respecto a las ideas revolucionarias se sobreentiende o queda explícito.
            El gran escritor de novelas, que para mí han sido tan reveladoras como La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en la catedral o La fiesta del chivo, demuestra también como crítico la fuerza de su pluma magistral, aunque a algunos de sus muchos admiradores nos disguste que haya cambiado tanto las ideas progresistas de antaño y no deje de sorprendernos con sus alegatos en favor del capitalismo neoliberal o por su fervor hacia la política de Margaret Thatcher. El caso es que las glosas aquí recogidas están tan bien escritas que, en lugar de animarme a la tarea, me han desmoralizado un poco para realizar mis humildes comentarios. Seguro que, si no me olvido de su modelo, me van a resultar inevitablemente superficiales e incompletos.
La compilación de críticas literarias está compuesta a lo largo de varios años y firmada en diferentes ciudades y países donde Vargas Llosa ha residido: Lima, Tumbes, Washintong, París; la mayoría se localizan en Londres.
He leído solamente los ensayos referentes a las novelas más recordadas y disfrutadas por mí, entre otras: Un mundo feliz de Huxley, El extranjero de Camus, El viejo y el mar de Hemingway, El cuaderno dorado de Lessing, Opiniones de un payaso de Böll o Sostiene Pereira de Tabucci.
Contiene el volumen un prólogo apasionado sobre el sentido de la ficción, precisamente el que recoge el título del libro, y un epílogo sobre la literatura y la vida, donde insiste con lucidez en las razones del placer de la lectura.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario